Síndrome de Ovario Poliquístico (#SOP) - Parte I


Antes de hablar del tema siento que primero tenemos que definirlo. El síndrome de ovario poliquístico es desorden hormonal que presenta un conjunto de síntomas que afectan la ovulación y los ovarios de mujeres en edad reproductiva. Antes, muchos doctores lo único que buscaban para ver si eras una mujer con #SOP eran quistes en los ovarios. Sin embargo, hoy se sabe que existen otros factores como los niveles de hormonas masculinas elevadas y/o períodos menstruales irregulares, muy dolorosos o inexistentes que también te convierten en una mujer con SOP.


Aquí dos datos importantes a saber: (i) Todas las mujeres tenemos hormonas masculinas pero hay que tenerlas en los niveles adecuados, ellas son responsables de nuestro apetito sexual, de nuestras ganas de salir de la cama y hacer actividades, etc. (ii) Lo otro es, que te venga la regla todos los meses NO necesariamente significa que estés ovulando y, ¡deberías de estar ovulando!


Entonces, es importante no solo buscar por quistes, hormonas masculinas fuera de rango y/o si hay problemas con tu menstruación, sino también buscar otros síntomas que suelen acompañar el SOP, como por ejemplo: caída de pelo de la cabeza, crecimiento de pelo en la cara, acné en edad adulta, obesidad o sobrepeso, bajo líbido, mucho cansancio sin razón aparente, infertilidad, resistencia a la insulina, entre otros. La persona correcta para ayudarte a identificar si tienes SOP es un ginecólogo, que luego tendrá que trabajar de la mano con endocrinólogo. ¡Nota! No tienes que presentar todos los síntomas para ser una mujer con SOP, basta con que hagas check en 3 de ellos como para que levantes una alerta.


Ahora, ¿por qué aparece? Hay mujeres que sufren de SOP por predisposición genética: otras mujeres en su familia que hayan tenido SOP o también familiares directos que hayan sufrido de hiperandrogenismo (alteración de nuestras hormonas masculinas). Sin embargo, el SOP suele estar relacionado con un estilo de vida poco saludable: alimentación de baja calidad y una vida sin actividad física.


Y es que, ¿sabías que el 70% de las mujeres con SOP también tienen resistencia a la insulina? Las principales causas de esto último suelen ser la obesidad y el sobrepeso, es decir, un estilo de vida poco saludable. #Eureka, aquí está la pieza faltante que muchas no conocían.


Cuando tienes resistencia a la insulina, tus células no procesan la insulina de la forma correcta y la necesitas para terminar de convertir el azúcar de los alimentos en energía. Entonces si es que tienes problemas para procesarla, tu cuerpo crea exceso de insulina para poder "ayudarte" a tener energía pero este exceso de insulina a su vez hace que tus ovarios produzcan más hormonas masculinas, si produces hormonas masculinas en exceso dejas de ovular. Así entras en un círculo vicioso al que puedes ponerle fin cambiando tus hábitos y tu estilo de vida.


La inflamación crónica también tiene un papel importante aquí. Ser obeso y tener sobrepeso produce mucha inflamación sobre nuestro cuerpo. Sin embargo, ser delgada también puede causar inflamación. ¿Cómo? Recuerda que ser delgada no te hace saludable. Quizás con tus hábitos y con tu estilo de vida estás constantemente inflamando a tu cuerpo y, al hacerlo, también te conviertes en candidata para ser una mujer con SOP.


Entonces, Majo, ¿me estás diciendo que puedo controlar mi SOP cambiando mi estilo de vida? ¿Sin necesidad de tomar pastillas anticonceptivas o metformina o bloqueadores de hormonas masculinas hasta el final de mis días? ¡SÍ, ESO TE ESTOY DICIENDO!


¿Les gustaría que en otro post hable sobre suplementos naturales y rutinas diarias que pueden ayudar a controlar el SOP?


¡Espero que esto les haya servido!


Su coach,

Majo Desmaison.

133 vistas

© 2018 María José Desmaison. Blog creado con Wix.com