Natural Cycles, el primer app certificado como anticonceptivo



Para hacerme los exámenes hormonales en los que descubrieron mi resistencia a la insulina, me pidieron que deje de tomar pastillas anticonceptivas por dos meses porque necesitaba “dos reglas limpias de pastillas” para que mis resultados fueran válidos.


Al tomar pastillas, no había dejado que mi cuerpo se comunique conmigo. Les cuento que tener resistencia a la insulina en mujeres está vinculado al síndrome de ovario poliquístico y a la testosterona elevada. Sí, todo esto tenía y no estaba enterada. Es decir, todos esos años las pastillas anticonceptivos estuvieron cubriendo los síntomas de todos mis males no dejándome solucionar ninguno de estos problemas desde la raíz.


Obvio me asusté, yo no quería que me den pastillas que arreglen la superficie cuando en el fondo todo estaba revuelto. No, señor. Entonces, luego de esos exámenes de sangre, decidí no volver a tomar pastillas y encontrar formas naturales de cuidarme. Sabía que el camino no iba a ser fácil pero que valdría la pena porque las pastillas estaban perjudicando mi salud.


Al dejar las pastillas, los principales cambios que noté mí fueron:


Positivos

  1. Mis migrañas desaparecieron, ya no tengo que caminar con Excedrin en la cartera.

  2. Comencé a perder peso, la balanza tenía coherencia con mis porciones de comida.


Negativos (*)

  1. Se me comenzó a caer el pelo en cantidades industriales.

  2. Mi acné se activó y de una manera súper agresiva.

(*)En otro post les contaré qué hice con estos dos temas.


El tema ahora estaba en averiguar cuál sería mi nuevo método anticonceptivo. Me daba nervios pensar en tener un aparato dentro mío, como una varita en el brazo o una T de cobre. Quería algo natural, no invasivo y no hormonal; investigando encontré Natural Cycles.

Es un app con un algoritmo potente que predice tu ovulación de acuerdo a tu temperatura corporal. Al bajarte el app, también debes conseguir un termómetro basal de dos decimales. Todos los meses, luego de tu ovulación, tu temperatura corporal aumenta. Esto es lo que el app registra y utiliza para predecir tus días no fértiles (días verdes en los que no necesitas utilizar protección) y días fértiles (días rojos en los que necesitas utilizar protección o abstenerte).


Ojo, no les estoy diciendo boten sus métodos anticonceptivos convencionales a la basura. No. Mi ginecólogo lo llama “el método del ritmo avanzado”. Como cualquier método anticonceptivo, no es 100% efectivo. Tiene un 93% de efectividad. Lo que significa que en un año promedio, utilizando el app de manera correcta, 7 de cada 100 mujeres salen embarazadas.


Usar el app de manera correcta conlleva mucha responsabilidad. Sin embargo, todo calzaba muy bien con mi estilo de vida. Les explico:

  1. Mis “dos reglas limpias de pastillas” no fueron “reglas” de verdad porque no estaba ovulando. Mi cuerpo seguía en piloto automático, haciendo lo que yo le enseñé a hacer por muchos años a través de las pastillas: NO OVULAR. Lo supe porque, luego de esos primeros 60 días, no me vino la regla en 72 días. En este tiempo, yo igual me medí la temperatura, fui paciente y la forma en la que me cuidé fue con preservativos. Entonces, no es que dejes las pastillas y comienzas con este app al día siguiente porque no va a ser precisa. Si tu no conoces tu cuerpo menos lo va a hacer una aplicación de celular.

  2. Debes de dormir aproximadamente la misma cantidad de horas todos los días. Si un día duermes +/- 2 horas que lo cotidiano (por ejemplo, el fin de semana), tu temperatura corporal varía entonces no puedes registrarla porque no será válida para predecir tu ovulación.

  3. La temperatura te la debes de medir todas las mañanas, antes de pararte de tu cama y antes de hablar.

  4. Si estás enferma o con resaca, tu temperatura también varía entonces porque no será válida para predecir tu ovulación.

  5. Si no registras tu temperatura, el app tiene menos información para predecir tu ovulación y por ende es más inexacto. Si el app es inexacto, te va a dar más días “rojos" en los que necesitarás utilizar protección.

  6. El algoritmo del app es más inteligente que tú, tiene en consideración tu ovulación y el tiempo de vida de los espermatozoides entonces si un día está marcado como “rojo” tienes que hacerle caso. Como les conté en el punto 1, en estos días “rojos” utilizamos preservativos. En los días “verdes” el app es nuestra guía y no nos cuidamos con nada más.

En conclusión, amo Natyral Cycles. Amo no tener que tomar pastillas anticonceptivas, amo no tener migrañas, amo ovular todos los meses (literal lo siento y el app solo me lo confirma), amo poder salir de mi casa preparada el día que me va a venir la regla porque ese día amanezco con la temperatura corporal súper baja, amo conocer tanto mi cuerpo.


Si tienes preguntas, ¡escríbeme! Estaré feliz de responderlas a través de mi experiencia.

Tu coach,

Majo Desmaison.


***P.D.: Recuerda visitar a tu ginecólogo, todo lo que está escrito aquí no reemplaza su consejo médico.

217 vistas

© 2018 María José Desmaison. Blog creado con Wix.com